5 cosas que no sabías de “Pinocchio” de Guillermo del Toro
La película animada “Pinocchio” del director mexicano Guillermo del Toro dejó su impacto no solo en el público nostálgico de la cinta, sino también en Hollywood.
Hasta la fecha, “Pinocchio” recibió varias nominaciones y premios cinematográficos, incluyendo el premio a la mejor película de animación en los Globos de Oro. ¿Su más reciente prestigia nominación? Los Oscars que se llevarán a cabo el 12 de marzo.
“Pinocchio” fue nominada en la categoría a mejor película de animación. Otras películas nominadas incluyen “Turning Red”, de Domee Shi, “Puss In Boots: The Last Wish”, de Joel Crawford, “Marcel the Shell with Shoes On”, de Dean Fleischer Camp, y “The Sea Beast”, de Chris Williams.
Al recibir la gran noticia, el gran cineasta guadalajarense escribió: “¡¡¡AGRADECIDOS y FELICES por nuestro equipo y por los fabulosos artistas y técnicos de tres países y de todo el mundo!!!”.
Para continuar celebrando su triunfo, aquí están cinco cosas que quizás no sabías sobre “Pinocchio” de Guillermo del Toro.
La grabación de la película duró más de dos años
Si, así es. La grabación de “Pinocchio” duró 940 días exactos. ¿Por qué? Porque todo fue hecho a mano. Cada movimiento de los personajes fueron capturados por artesanos. Para poner todo el tiempo y esfuerzo en contexto, según Netflix, para mover un solo personaje durante un segundo requiere 24 fotogramas. En “Pinocchio” tuvieron que mover 172.800 fotogramas, equivalente a 7.200 segundos.
¡Qué impresionante!
La película estuvo engavetada por más de 10 años
“Esta película estuvo más de 10, 15 años sin producirse porque todos los grandes estudios dijeron que no”, dijo del Toro en una entrevista. “Netflix dijo que sí. Así que ese es un argumento para mí: muchas películas y series que no habrían recibido luz verde la están recibiendo en streamers, ya sea Disney Plus o HBO Max. Me parece interesante”.
Del Toro quería un estilo de actuación distinta
Al final, del Toro dio crédito a los artistas de stop motion como actores en la peli. “Mi mayor esperanza es que vean un estilo de actuación completamente distinto al que hayan visto nunca en stop motion”, contó el director. “Pero mi mayor esperanza es que, en algún momento, solo te conmueva un grupo de actores en la pantalla”.
“Pinocchio” abre la reflexión sobre política y la inevitabilidad de la muerte
Del Toro es reconocido por tener un lado más oscuro en cinematografía, y “Pinocchio” no fue la excepción. “Pensé que era importante abordar la brevedad con la que nos tenemos los unos a los otros y cómo la muerte da valor a la vida, que son conceptos muy, muy mexicanos, pero en los que, en última instancia, creo”, aseguró el director mexicano.
Una exposición de arte en Nueva York detalla la artesanía de la peli
“Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio” es una exposición organizada de forma única por el Museo de Arte Moderno (MoMA) durante el rodaje de la primera película de animación stop-motion del cineasta. La exposición está abierta desde ahorita hasta el 15 de abril.