La película “Argentina, 1985” está dejando su huella global en la industria cinematográfica. 

Después de ser la única película de Argentina que superó más de un millón de espectadores en 2022, la misma producción está arrasando en la temporada de premios del cine. 

Loading the player...

Justo esta semana supimos que “Argentina, 1985” fue preseleccionada en la categoría de mejor película en lengua extranjera para los Premios Globos de Oro y precisamente, anoche, se llevó este galardón en la octogésima edición de la prestigiosa premiación.

Asimismo, ha sido nominada a los premios BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) del 2023 por la Academia Británica de Cine. 

¿De qué se trata “Argentina, 1985”? 

Para millones de personas en el Cono Sur, las décadas de los 70 y 80 están minadas de malos recuerdos. En Argentina, particularmente, la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 fue una de las más sangrientas en la historia.

“Argentina 1985” se inspira en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que se atrevieron a investigar y procesar a la dictadura militar. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia de los militares en su frágil nueva democracia, Strassera y Moreno Ocampo formaron un joven equipo jurídico de héroes improbables para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante para ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia a las víctimas de la junta militar.

“Todavía recuerdo el día en que Strassera cerró su acusación: el estruendo de la sala, la emoción de mis padres, las calles por fin capaces de celebrar algo más que un partido de fútbol, la idea de la justicia como acto de sanación”, recuerda el director Santiago Mitre. “El juicio de 1985 hizo que la justicia argentina reconociera y deliberara una reivindicación largamente esperada. Mientras investigaba, tropecé con aspectos desconocidos: los antecedentes de los fiscales, el joven equipo sin experiencia, la región que aún estaba bajo dictaduras. Esta historia resonó en mí y puso en marcha mi deseo de hacer una película sobre la justicia, y profundizar más que nunca en la búsqueda cinematográfica y política en mis anteriores películas, esta vez basadas en hechos reales”.

“Argentina, 1985” ha sido catalogada como una película “franca, musculosa y potente” por la crítica, y su selección en la temporada de premios del cine es evidencia de ello.

La película fue nominada al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y Mitre recibió el Premio FIPRESCI, así como la mención especial en el premio SIGNIS.

“Argentina, 1985” lleva bajo el brazo el Globo de Oro como mejor película en lengua extranjera, el premio del People’s Choice en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián, dos premios de la National Board of Review, y las nominación a los Premios BAFTA.

La obra de Mitre es, definitivamente, una de las piezas cinematográficas más importantes del cine latino en las últimas décadas.