Menudo es un nombre que da para todo. Para música, para dinero, para sopas y, sobretodo para escándalos.

La polémica más reciente ha llegado cortesía de la docuserie “Menendez + Menudo: Boys Betrayed (chicos traicionados)”, que se estrena el 2 de mayo en la plataforma de streaming Peacock.

Loading the player...

La supuesta víctima en una de las historias más sórdidas que se han conocido de la legendaria banda de muchachos adolescentes. Se trata del artista puertorriqueño Roy Roselló, quien perteneció al grupo Menudo entre 1983 y 1986. 

“Ese hombre enfermo”, dice Roselló en un avance del documental que fue compartido en el programa The Today Show, de la cadena NBC. “Ese es el pedófilo”. Con el dedo señala al empresario discográfico José Menéndez.

Según contó, el manager de Menudo Edgardo Díaz, a quien también ha acusado de abuso sexual, lo llevó a la casa de Menéndez cuando tenía 14 años. Allí habría sido drogado y violado. “Es hora de que el mundo sepa la verdad. Yo sé lo que él me hizo a mí en su casa”, afirmó. Para ese entonces, Menéndez era presidente de la disquera RCA.

La docuserie “Menendez + Menudo: Boys Betrayed” revela el trabajo de los reporteros Robert Rand y Nery Ynclan sobre los abusos que sufrieron algunos de los integrantes de la banda.

Estas acusaciones se suman a las denuncias que hicieron otros de los artistas en el documental de cuatro episodios “Menudo: Forever Young”, que se puede ver en HBO Max.

Una acusación complicada

Las declaraciones de Roselló y otras que se espera que salgan a la luz en la docuserie de Peacock no solo podría tener consecuencias serias para Díaz y otros empresarios discográficos que se relacionaron con Menudo. En 21 de los 50 estados de este país, la pedofilia es un delito que no prescribe.

Pero además podría confirmar las acusaciones de Lyle y Erik Menéndez, los hijos del empresario, de que su padre abusó sexualmente de ellos durante años, con la complicidad de su madre. Los hermanos asesinaron a sus padres el 20 de agosto de 1989 y cumplen varias cadenas perpetuas.

“Este es el testimonio que Erik y Lyle necesitaban cuando fueron condenados a cadena perpetua”, dice una persona en el tráiler de “Menéndez + Menudo”.

Estas nuevas declaraciones son particularmente inquietantes ahora que se ha vuelto a lanzar al Grupo Menudo con cinco niños de edades que van de los 10 a los 15 años. 

Los representantes de la banda aseguraron a Somos que han establecido “por contrato” normas que impiden cualquier tipo de abusos, comenzando por el que los chicos siempre deben estar acompañados por uno de sus representantes legales o alguien designado por ellos.

Sin embargo, la historia no deja de dar escalofríos y recordar otras más cercanas como el abuso que sufrió Sasha Skoll mientras estaba en Timbiriche y el Clan Andrade.

Actualmente, Roy Roselló pasa la mayor parte de su tiempo en Brasil, donde ha participado en programas de telerrealidad y se ha convertido en una figura religiosa.