A sus 82 años de edad, Don Francisco está lejos de pensar que ha cumplido con su misión en la vida. Todo lo contrario. Mario Kreutzberger, su nombre de pila, tiene nuevas metas y ambiciosos proyectos. ¡No faltaba más! El que se mantenga en constante movimiento no es una sorpresa.

Y es que se ha sorprendido hasta a sí mismo. Cuando dejó su legendario programa “Sábado Gigante”, Don Francisco tenía planes de disfrutar su tercera edad en familia. Tiene tres hijos, 11 nietos y cuatro biznietas. Su cuerpo y su cerebro tenían otra idea.

Loading the player...

La visión de Don Francisco

“Si no trabajo me muero”, dijo en entrevista con mitú en The Children’s Rehabilitation Institute TeletonUSA (CRIT), el centro de rehabilitación en San Antonio, Texas, financiado por las donaciones del teletón, que este año se realiza el sábado 16 de diciembre en la cadena TelevisaUnivision.

Se trata de un hombre que pasa con facilidad de la seriedad al humor. Su memoria está impecable y su energía supera a la de muchos décadas más jóvenes. “Trato de andar en bicicleta 16 millas todos los días. Si no, camino unas siete millas. Más de 10 mil pasos”, contó.

Este chileno hijo de inmigrantes judíos habla varios idiomas, incluyendo el alemán. Claro, español e inglés.

Como buen hijo de inmigrantes, tiene la empatía bien activada. También tiene una sorprendente visión de sí mismo. Esa que le ha permitido saber cuándo es el momento de dar un paso a un lado. Hace dos años, decidió hacerlo como presidente de  Oritel, la Organización Internacional de Teletones. Sus miembros son Chile, Puerto Rico, Paraguay, Perú, Uruguay, Nicaragua, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia y Estados Unidos.

También dejó de conducir el Teletón Chile, el evento que no solo condujo desde 1978, sino que fue su creador. Su labor en el TeletónUSA también ha cambiado.

Una nueva misión

Este año, la meta del TeletonUSA es recaudar 6.379.218 dólares. Es una cantidad sorprendente, considerando que el de Chile logró superar este año los 52 millones.

“Yo creo que estos próximos 45 años que le corresponde a una nueva generación, no a mí, transformarse para estar conectados con los tiempos”, indicó Don Francisco. “Tienen que hacer ciertos cambios y creo que estos cambios son válidos para la Teletón de México, para la Teletón de Nicaragua, de todos los lugares”, manifestó.

Es el mensaje de un padre que quiere que los hijos vuelen por sí mismos. Sin embargo, sigue ahí dando ideas. Vigilando. Su misión es que los esfuerzos para lograr más dinero se modernicen. También sueña con que el TeletónUSA se transforme en el evento nacional que es en Chile. Al menos, este año es el mismo día en Estados Unidos y México.

“Cuando empezó el Teletón no habían teléfonos celulares, no había internet, no había cable. Entonces la Teletón se ha ido adaptando, pero ahora tiene que hacer una adaptación mayor y yo creo que finalmente siempre va a ser exitosa, porque hemos podido demostrar al final que la gente se siente muy contenta de haber podido participar y de ser parte de algo”, expresó.

TeletónUSA 2023 y el CRIT de San Antonio

La edición de este año durará 17 horas y la anfitriona es Alejandra Espinoza. Ella acompañó a Don Francisco en su primera visita al CRIT de San Antonio, un centro bilingüe que atiende a niños latinos y no latinos. Ambos compartieron con los niños, los padres, terapeutas y voluntarios.

Aunque Ale, como la llaman los fans, ya había ido antes. Esta fue la primera vez que Don Francisco vio con sus propios ojos la hermosa realidad en Estados Unidos de aquella llamita que encendió cuando trajo el Teletón a lo que hoy es TelevisaUnivision. “Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Yo puede que haya encendido el fósforo, pero cada ladrillo en este lugar lleva el nombre de alguien que ha donado hasta un dólar”, afirmó.

Fica Soriano, la directora del CRIT de San Antonio, contó a mitú que el centro ha atendido “a más de 1.800 familias en nuestros 11 años de existencia”. Con una pasión desbordada, ella y su equipo han dedicado sus vidas a lo que es más que un trabajo. “Es una misión”, afirmó.

Un recorrido por el CRIT permitió a esta reportera, la primera en ser invitada a visitar fuera del equipo de TelevisaUnivision, ver instalaciones modernas, hermosas, cómodas y sobre todo, llenas de gente con luz y esperanza.

“Es lo que me ha dado el CRIT, más allá de ayudarme con mi discapacidad”, nos dijo Damián Becerril, un paciente de 13 años, quien llegó allí cuando apenas tenía 2 añitos. “Es un sitio donde me siento normal. Donde nadie se está burlando de nadie por ser diferente”. Poco antes de la entrevista, el adolescente había recibido un nuevo equipo, que le permite tener el torso estable.

Damián Becerril y su papá Fabián Becerill en el CRIT de San Antonio, Texas.

También para las personas mayores

El 30 de noviembre, Don Francisco estrenó un nuevo proyecto. Se trata de un podcast llamado “¡Qué dice el público!”, sí, su frase clásica de “Sábado Gigante”. La primera temporada lleva el título de “El Décalogo del éxito” y se pasea por los capítulos del libro “Entre la espada y la TV”.

“La gente siempre me pide consejos para triunfar en la televisión y yo creo que lo que me sirvió a mí, le puede servir a la gente en cualquier profesión. Por eso decidí hacer este podcast”, explicó. El primer episodio es “Perseverancia”.

Para 2024 tiene pensado hacer otra producción, aunque aún no sabe si será también en formato podcast. Se trata de un conversatorio con gente mayor de 60 años, “que tiene mucho que decir, pero nadie le pregunta”, indicó.

Pero primero será seguir apoyando al TeletónUSA. La cita es en TelevisaUnivision el sábado 16 de diciembre, desde las 10 am ET, 9 am CT y 7 am PT