El exponente de la música mexicana, Carin León, tiene un par de cosas que decir sobre el género musical. León ha encabezado un nuevo movimiento que ha llamado “F*CK REGIONAL”, en un intento por globalizar la música mexicana sin etiquetas ni límites.

Y es que la música mexicana ha arrasado con el mainstream en los últimos años. De la mano de estrellas como Carin León, Grupo Frontera, Peso Pluma y Natanael Cano, por nombrar algunos, el género “música regional” ha pasado a ser un término común en innumerables artículos, ceremonias de premios y en los medios en general, categorizando todo un espectro de música mexicana.

Loading the player...

Sin embargo, para Carin León, hay que hablar del elefante en la sala: no toda la música regional es igual. De hecho, el género abarca muchos matices. Con frecuencia, y tras el éxito de la música mexicana, muchas veces se confunden en titulares el mariachi con los corridos tumbados.

La pregunta es clara: ¿Cómo se puede educar al público sobre una cultura musical tan diversa?

La respuesta de Carin León

“¿Qué significa regional? ¿Una etiqueta sombrilla? ¿Una etiqueta para México, para nuestra cultura?” escribió el artista de 33 años de edad en una publicación en Instagram.

“No cabemos en ese término,” continuó. “Somos mucho más que eso. Somos banda, somos corridos, somos mariachis, somos sabor, emoción, revolución. Un sinnúmero de colores y sentimientos. A veces buenos, a veces no tan buenos, pero siempre chingones”.

Para León, la amplitud de la música mexicana le ha quedado grande a los medios.

“Somos una revolución musical. Nos escuchan en todo el mundo, las calles de México, en los cerros de Colombia, en las escuelas gringas, en los barrios de Puerto Rico, en las esquinas de España y hasta los rascacielos de Tokyo”, continuó el cantante de “Ni Me Debes, Ni Te Debo”.

León agregó que la música regional mexicana tiene una historia centenaria, y que más que un género, es un movimiento.

Un reto para la industria musical

El asunto de categorías y géneros es inherente a la industria musical. Para muestra sólo hace falta ver los Premios Grammys.

Este año, la ceremonia inauguró un cambio de nombre en una de las categorías más importantes para nuestra comunidad Latina: el mejor álbum de música regional mexicana, que tradicionalmente ha incluido el Tejano, ahora se llama mejor álbum de música mexicana.

“La música mexicana ya no es regional (sólo en México). Artistas de EE.UU., Colombia y España crean música mexicana”, el reglamento de los Grammy aclaró.

Y Carin León parece estar de acuerdo.

¿Arrasará la música mexicana con los Grammys Latinos?

En medio de todo este debate, se suman especulaciones de que los Grammy Latinos de este año estarán dominados por artistas mexicanos, superando los otrora favoritos, el reggaetón y el pop.

Una de las razones es sin duda las cifras de oyentes que aumentan cada año. Según Luminate, la música mexicana suma alrededor de 40% de oyentes cada año.

“El regional mexicano ya no es visto como el patito feo”, dijo María Inés Sánchez, exjefa de marketing de AfinArte Records a Billboard. “Este será sin duda el año – y es sólo el principio”.