En una entrevista reciente para promocionar su último éxito, “un X100to” con el Grupo Frontera, un tema romántico con influencias norteñas, Bad Bunny señaló la importancia de reconocer todos los tipos de música latina, incluido la música regional mexicana, tan de moda actualmente.

“Creo que el mundo necesita saber más sobre toda la cultura latina. Otra perspectiva no es sólo el reguetón y el perreo y la música urbana”, dijo Bad Bunny al presentador de Apple Music 1, Zane Lowe, sobre su nueva colaboración. “También hay otros géneros muy bonitos y muy salvajes de la música latina”.

Loading the player...

El punto de vista de Bad Bunny es para reflexionar. Sobre todo porque la música regional mexicana se está haciendo más popular que el reguetón con cada día que pasa.

¿Está realmente la música regional mexicana superando al reguetón?

La respuesta es fácil: Sí, y es un momento emocionante para la música latina.

Aunque esta no es la primera vez que la superestrella puertorriqueña ha coqueteado con este género — recordemos que lanzó su corrido tumbado “Soy el diablo (Remix)” con Natanael Cano en 2019 — la nueva colaboración viene en los talones de la música regional mexicana arrasando con las tendencias virales y las listas de éxitos.

Esto podría ser un atisbo de la tan esperada gran conquista de la música regional mexicana en 2023.

El 17 de abril, Billboard reveló que la colaboración del cantante y rapero emergente y moderno del género mexicano, Peso Pluma, “Ella baila sola”, con Eslabón Armado, llevó a la música regional mexicana al número 10 de la lista Hot 100 de Billboard. El tema se convirtió en el primero de música regional mexicana en llegar al puesto de los 10 primeros en los 64 años de historia de la lista.

Y la nueva colaboración de Bad Bunny parece encaminarse hacia el mismo éxito 

El lanzamiento ya ha batido el récord histórico de Spotify México de más streams en un solo día, superando al viral “BZRP Sessions Vol 53” de Shakira y Bizarrap.

Ya sea ondeando una bandera puertorriqueña, una mexicana o cualquiera de un país latino, el orgullo de tener nuestra música en español en lo más alto de las listas más importantes sigue siendo incomparable.

¿A quién le importa si es reguetón, bachata, cumbia o corridos tumbados? El significado de tener ahora dos populares géneros latinos en lo más alto de las listas mundiales es, sin duda, un motivo de celebración.