La 80ª edición de los Premios Globo de Oro está a la vuelta de la esquina, y todos están con los ojos puestos en quienes participarán de la gala.

Esta semana se dieron a conocer los presentadores del año, y parece que se han puesto las pilas, pues la inclusión de latinos no nos defraudó.

Loading the player...

Entre los nombres estelares se encuentran la actriz cubana y española Ana de Armas (“Blonde”), el actor americano y guatemalteco Colman Domingo (“Euphoria”), y la actriz y cantante americana con raíces puertorriqueñas Michaela Jaé (MJ) Rodriguez (“Pose”). Los presentadores también incluyen Jamie Lee Curtis, Billy Porter, y Quentin Tarantino, entre otros. 

Reparando el daño

La representación latina viene después que los organizadores de los Globos de Oro recibieran fuertes críticas por la falta de diversidad.

La controversia comenzó hace un par de años, en 2021, cuando la Hollywood Foreign Press Associtaion (HFPA) estuviera en el ojo del huracán por no tener una membresía inclusiva y diversa. En ese momento, se hizo pública la noticia que entre sus 87 miembros no existía ni un solo miembro de color.

Por esta razón, actualmente, este galardón tiene metas de cambiar de imagen, ya que llevan dos años bajo el mismo fuego de críticas. “Los Globos intenta reafirmarse como una de las ceremonias de entrega de premios más importantes de Hollywood, con potencial para influir en las votaciones de los Óscar y los SAG Awards”, explicó Variety.

“Entendemos que necesitamos incorporar a miembros negros, así como a miembros de otros orígenes infrarrepresentados,” explicó la HFPA desde entonces. “Y trabajaremos de inmediato para poner en marcha un plan de acción que nos permita alcanzar estos objetivos lo antes posible”.

Y no es para menos.

La controversia escaló al punto que los premios no se televisaran en 2022. No tuvieron ni alfombra roja ni invitados. Ahora que están de regreso – y tienen un acuerdo de cinco años con NAACP para asegurar más diversidad – veamos si aprendieron la lección.

La diversidad también se ha hecho presente en las nominaciones

De Armas está nominada a mejor actuación por su rol en “Blonde”. Por su parte, Diego Calva compite en la categoría mejor actor de comedia o música por “Babylon”, y Guillermo del Toro está nominado por su versión animada del clásico “Pinocchio”.

De igual manera, Selena Gómez y Jenna Ortega competirán por el premio a mejor actriz en una serie de televisión en la categoría de comedia, y Aubrey Plaza está nominada por su rol en “The White Lotus”.

Los Globos de Oro estarán de vuelta el próximo martes, 10 de enero.