Tamales, atole y velitas, conoce todo sobre la celebración del Día de la Candelaria
Febrero siempre empieza con el pie derecho en nuestra cultura.
Su comienzo está marcado con una gran celebración en honor a la Virgen de la Candelaria, específicamente en el día 2 de febrero. Aunque muchos de nosotros ya estamos pensando en el día del amor, para otros, apenas se está terminando la época navideña.
https://www.instagram.com/p/CoKr6v3Jzt_/
Como muchas otras festividades en América Latina, la celebración del Día de la Candelaria tiene sus raíces en la tradición católica.
Este día se utiliza para conmemorar la purificación de la Virgen María, madre de Jesús. Esto ocurrió 40 días después de la Navidad, ya que de acuerdo con la ley de Moisés, una mujer era impura por 40 días luego de dar a luz a un niño. Este día también marca la presentación del Niño Jesús al templo.
Se dice que el origen de esta celebración proviene del siglo XIV, debido a la aparición de la Virgen Maria en Tenerife, España. De aquí surgió la “Fiesta de las Candelas” y la tradición llegó a las Américas gracias a la conquista española.
Con el paso del tiempo, muchos países han adoptado esta celebración y le han agregado su propio toque cultural. Uno de las naciones que sobresale es nada más ni nada menos que México, debido a todas las tradiciones y rituales que se realizan en este día.
La anticipación que conduce a este evento en realidad comienza unas semanas antes, en el Día de los Reyes Magos.
En la tradición mexicana, la Rosca de Reyes es un pan hecho con frutas secas, en donde se esconde un muñeco chiquito. La persona que le toca el pedazo de rosca con el muñeco es el que debe invitar a sus seres queridos para disfrutar de unos deliciosos tamales el día 2 de febrero.
https://www.instagram.com/p/CoKu0qDuXe6/
¿Y por qué los tamales?
Este platillo siempre ha formado parte de la celebración, ya que en la época prehispánica, el maíz era brindado a los dioses como una ofrenda y por ende, se preparaban comidas con base de maíz.
Y claro, un plato de tamales no sería nada sin el atole, una bebida caliente a base de maíz.
Además de las deliciosas comidas y bebidas que se disfrutan en este día, también hay otras tradiciones a seguir. Por ejemplo, los mexicanos visten figuras del Niño Jesús en atuendos sofisticados y luego se dirigen a misa con velitas y el Niño Dios para que sean bendecidos.
¿Y tú? ¿Cómo celebras el Día de la Candelaria?