¿Te imaginas estar atrapado en el espacio por meses por un imprevisto? Esto es lo que vive Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño, quien por el momento lleva meses en la Estación Espacial Internacional, y aún no puede regresar a la Tierra.

Rubio lleva ya seis meses en el espacio – lo que es aproximadamente 400 kilómetros o 250 millas arriba de la Tierra. Dentro de la Estación Espacial Internacional, el astronauta latino está orbitando a 17 mil millas por hora.

Loading the player...

Ahora, debe esperar 3 a 6 meses más para regresar con su familia. 

“Si vuelvo antes -a la Tierra- estaré feliz por estar con mi familia”, dijo Rubio en una entrevista. Pero también anota que los problemas técnicos pueden resultar que él se quede en Estación Espacial Internacional por un año.

No todas las noticias en el espacio son malas

De mantenerse en el espacio por un año, Frank Rubio se convertiría en el astronauta latino y americano con más tiempo en el espacio. 

View this post on Instagram

A post shared by Francisco Rubio (@astro_frankrubio)

Para prepararse para este proyecto, Rubio comentó que entrenó con la NASA por dos años haciendo entrenamiento básico como astronauta. Sin embargo, había cosas que ni el más arduo entrenamiento podía evitar.

Según explicó Rubio a los medios, la nave en la que llegó a la Estación Internacional presentó una fuga de refrigerante en la cápsula, lo que impide que la nave pueda hacer el viaje de regreso a la Tierra.

Aún así, Frank Rubio ya ha hecho historia

Hijo de padres salvadoreños, Rubio nació en Los Ángeles, California, pero vivió en El Salvador hasta sus seis años. Emigró a Miami y estudió en la secundaria Miami Sunset, e ingresó a la Academia Militar.

Rubio egresó con una licenciatura en Relaciones Internacionales, y posteriormente obtuvo un Doctorado en Medicina de la Universidad de Servicios Uniformados.

Hoy en día, es el décimo segundo latino en llegar a la EEI, y estamos seguros que no será el último.