Ángela Aguilar se pregunta sobre sus ancestros chinos
Ángela Aguilar dio una entrevista en México en la que respondía directamente a los que la atacaron por no ser suficientemente mexicana. Concretamente, habló sobre el hecho que su abuela materna es argentina, por lo que se considera 25% de ese país. También se refirió a sí misma como mexicana-americana, por haber nacido en Estados Unidos.
Hasta ahí, todo entra dentro de la conversación que muchos artistas estadounidenses de padres latinoamericanos se preguntan. ¿Qué tengo que hacer para ser suficientemente latino o latina? Sin embargo, las cosas fueron más allá cuando se preguntó a sí misma por sus ancestros chinos.
La frustración de Ángela Aguilar
La hija menor de Pepe Aguilar parece ser vista con lupa por el público mexicano. Parece que cualquier declaración que ponga en duda su lealtad con México es motivo de una polémica. Así fue cuando al ganar el equipo de Argentina el Mundial de Qatar en diciembre pasado, la artista se sintió parte de los triunfadores.
Pasó también al reconocer que cuando era más joven sentía que el público no la veía como suficientemente mexicana.
Ángela Aguilar ¿china?
No obstante, muchos de los que vieron su entrevista con la periodista mexicana Mara Patricia Castañeda consideraron que fue muy lejos con su argumento.
“¿No se cansa de decir cosas sin sentido?”. “Que alguien le regale pastillas de humildad a la niña”. “¿Eres comediante o cantante?”, “Es todo menos mexicana. Ya dijo que era de Argentina, Estados Unidos y ahora que tiene rasgos orientales y ahora se cree china”, fueron algunos de los comentarios en su contra.
Estas fueron sus palabras exactas:
“Yo soy felizmente mexicana. Nací en Estados Unidos, mexicoamericana. Tengo un poco de Argentina y de seguro, por algún lugar, tengo un poco de china, porque ve mis ojos”, expresó.
Orgullosamente mexicana
Quizá porque tiene toda la vida ante las cámaras, es fácil olvidar que Ángela Aguilar recién cumplió 20 años de edad este 18 de octubre. También que como ella misma ha dicho “sé cantar mejor que hablar”.
Sin embargo, nunca ha dejado de declararse tanto bicultural como “profunda y orgullosamente mexicana”.