No es ninguna sorpresa que una de las tradiciones culinarias emblemáticas de Latinoamérica se centre en la comida callejera, específicamente en los vendedores ambulantes. Personalmente, los tacos de Tijuana (Baja California) son mis favoritos cuando viajo al sur. Y es que, ¿a quién no le provocan unos tacos de carne asada con salsa verde? 

Pero no todo es cuestión de lo sabrosa que es la comida. Más allá de ello, ¿Cómo han revolucionado los latinos la venta de comida en la calle?

Loading the player...

Una historia fascinante

Los primeros registros de comida callejera se remontan a la antigua Grecia, con puestos de pescado, pasando por Pompeya, hasta llegar al Imperio Otomano en Turquía, en 1590, donde se legisla por primera vez sobre la economía informal.

En América Latina, el México prehispánico ya tenía sus vendedores ambulantes, donde los Aztecas ya vendían comida preparada en la calle. 

Según explica la socióloga de la alimentación, Liliana Martínez, en la gran Tenochtitlan en los mercados ambulantes, llamados “tianguis” en México, las comidas se disponían en el piso una protección intermedia constituida por un petate.

“Los mercados eran los lugares de reunión social,” explicó Martínez en una entrevista

Esta tradición se diseminó rápidamente por todo el continente.

Los vendedores ambulantes crearon un nuevo negocio para ellos mismos

Una de las formas en las que los vendedores ambulantes han cambiado la industria gastronómica es a través de un innovador modelo de negocio pequeño. Los propietarios, en lugar de vender sus productos a través de una enorme empresa, trabajan desde y para su comunidad.

Es una industria tan grande que algunos informes dicen que la comida callejera forma parte de la tradición que inyecta hasta 127 mil millones de dólares a la economía.

Por supuesto, este es el caso de quienes tienen espacio y tiempo para dedicarse a ello. 

Pero quizás una de las cosas más fantásticas de los vendedores ambulantes es que su popularidad viene del boca-a-boca y de los clientes fieles. Recuerdo que sabíamos quién vendía qué en Tijuana, simplemente porque llevaban generaciones vendiendo esos productos.

¿Cómo siguen prosperando?

Hablamos de una industria que se adapta a su público, y cada vez es más popular. Para los que aún no lo hayan visto, la gastronomía de los vendedores ambulantes aparece cada vez más en los medios principales. En 2020, Netflix presentó una serie llamada “Street Food: Latinoamérica” que mostró alimentos de Argentina, Brasil, México y Perú, por nombrar algunas regiones.

De igual manera, los vendedores ambulantes son ahora también una voz en las redes sociales, y han puesto otro rasgo de nuestra identidad en todos los rincones del mundo.

Esperamos seguir viendo a nuestra comunidad latina prosperar y seguir siendo sus propios jefes a través de la venta ambulante.