El tamal es el rey de la Navidad desde México hasta Argentina
La Navidad latina tiene un rey indiscutido. Se trata de un platillo que, aunque tiene sabores y nombres diferentes, se disfruta en toda América Latina. Aunque en muchas partes, lo comen en cualquier momento, en otros países solo en las fiestas de fin de año. Pero siempre es amado y venerado.
Se trata del tamal. Ese es su nombre en México y casi toda América Central. En Venezuela es una hallaca, en Puerto Rico un pastel y en Argentina y Chile humita, la base es la misma. Se trata de un guiso que rellena una masa de harina de maíz rellena y envuelta en hojas vegetales.
El origen del tamal
El tamal de México y Centroamérica era parte de la cultura prehispánica, especialmente en los territorios maya. Su nombre en náhuatl es ‘tamalli’, que significa envuelto. Se le consideraba un platillo que servía de conducto comunicador con los dioses.
La variedad de los tamales existe en México es impresionante. En el norte del país se hacen principalmente con carne de cerdo y chile, envueltos en hojas de maíz, como en el centro. Hacia el sur se usa más la hoja de plátano, hoja santa, chaya o diferentes tipos de hoja, depende del ecosistema de cada región. En la costa el relleno lleva pescado y frutos del mar.
@andreaortega001 Navidad con tamales #navidad #tamales #mexican #fyp #foodie #navidadsinti #parati #fyp
♬ Navidad Sin Ti – Los Bukis
La variedad de Centroamérica
Nacatamal es el nombre que se le da en Nicaragua. Los de Honduras dependen de la hoja. Cuando se les recubre de hoja de maíz son tamales. Los de hoja de plátano son hayacas. En Guatemala se tiñe la masa de rojo en Navidad y se conocen como tamales colorados.
En Costa Rica se comen también en Navidad, están envueltos en hoja de plátano y son pequeños. En el Salvador hay variados, aunque los más populares son los que tienen el relleno de pollo. Aunque los comen a fin de año, son un platillo que suele estar presente en la Semana Santa.
El tamal caribeño de Navidad
El Caribe hispanohablante comparte la cultura del tamal navideño con sus hermanos continentales. En Puerto Rico se hacen con harina de plátano y se les conoce como pasteles. En la República Dominicana se les conoce como pasteles en hoja.
Humitas, bollicos y hallacas para Navidad
Una navidad venezolana es imposible sin las hallacas. Es uno de los tamales más sofisticados del continente. Comparte con los mexicanos y centroamericanos el protagonismo de la harina de maíz. Con el puertorriqueño, la hoja de plátano y el tamaño.
La gran diferencia de la hallaca venezolana con el resto de los tamales es la complejidad de su guiso, que puede incluir varios tipos de carne, verduras y granos, incluyendo garbanzos y, hasta huevos, en algunos casos.
La humita es la versión andina del tamal. Su nombre viene del quechua ‘humint’a’. Así se le llama en Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia
En Colombia y Panamá se le conoce como bollos y envueltos. Brasil tiene su propia versión de tamal, que se llaman pamonha.
Como en otros platillos, el maíz es el hilo conductor de América y el tamal, su versión más poderosa, especialmente en Navidad.