El Sambódromo de Río, la pasarela de Samba más grande del mundo
No cabe duda de que Brasil es conocido por muchas cosas. El país sudamericano es conocido por sus preciosas selvas tropicales, por ser el hogar de una de las siete maravillas del mundo, por su impresionante fútbol y, por supuesto: el Carnaval de Río de Janeiro.
Pero lo que hace el Carnaval de Río de Janeiro una maravilla es el Sambódromo, que durante décadas se ha transformado en un símbolo internacional de fiesta y orgullo.
¿Qué es el Sambódromo de Río y cómo llego a lo que se significa hoy? Aquí tenemos los detalles curiosos.
Una pasarela única en su estilo
Un sambódromo es una pasarela de samba. Imagínate un estadio diseñado únicamente para disfrutar de las mejores interpretaciones del baile tradicional.
Así pues, “sambódromo” es el nombre dado a las instalaciones destinadas a los desfiles de las escuelas de samba en Brasil. El término es un neologismo creado por el sociólogo Darcy Ribeiro, conformado por la palabra afrobrasileña “samba” y el sufijo griego “-dromo” (camino, vía).
Por su parte, el Sambódromo de Río fue construido en 1984. La estructura fue diseñada por Oscar Niemeyer, un famoso arquitecto que regresó a su país después de exiliarse durante la dictadura militar de 1964-1985.
El edificio fue construido especialmente para el Carnaval de Río de Janeiro, específicamente para organizar cada año el desfile de las Escuelas de Samba durante el mismo carnaval.
Hoy en día, conocen este lugar impresionante como el Passarela Profesor Darcy Ribeiro – quien era la Ministro de Educación y Secretario de Cultura de Brasil durante el gobierno de Brizola y quien avanzó los planes de la construcción del lugar – o el Sambódromo. Es tan grande que alcanza los 700 metros con capacidad de 90 mil personas.
¿Cómo se transformó en un símbolo internacional?
Hoy en día, el Sambódromo es sinónimo de los desfiles de samba durante el Carnaval de Río de Janeiro, el cual se festeja entre el 17 y el 25 de febrero.
De igual manera, las instalaciones se encuentran cerca de lugares emblemáticos e históricos como el Campo de Santana, donde se celebró la procesión real de Dom Pedro I cuando fue coronado emperador; y la Praça 15 de Novembro, conocida por sus antigüedades. Estos detalles, y más, hacen este destino popular para turistas y locales cada año.