Para nadie es secreto que la música latina ha cambiado el mundo, en especial la salsa. Y no podemos hablar de salsa sin hablar de Celia Cruz, considerada la reina del género.

Ahora, la cantante cubana será la primera afro-latina en una moneda estadounidense.

Según anunció la Casa de la Moneda, Celia será la siguiente cara de las monedas de 25 centavos en los Estados Unidos. 

La icónica cantante ha sido seleccionada para el 2024 American Women Quarters Program, un programa cuatrienal que celebra los logros y contribuciones de las mujeres de Estados Unidos. El programa destaca a mujeres poderosas que hicieron contribuciones de diversos campos, como el sufragio, los derechos civiles, la abolición, el gobierno, las humanidades, la ciencia, el espacio y las artes, entre otros.

https://www.instagram.com/p/CoSPDKyAYpI/?hl=en

“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas extraordinarias y polifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera”, dijo Ventris C. Gibson, la directora de la Casa de la Moneda.

Sobre la cantante cubana, la agencia le reconoce como “ícono cultural y uno de los artistas latinos más populares del siglo XX”.

Una de las latinas más influyentes

Con cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Lifetime Achievement Grammy, la cantante del hit “La Negra Tiene Tumbao” – y sobre todo sus éxitos con el grupo Fania All Stars – siempre vivirá en nuestras vidas como una de las más emblemáticas artistas hasta la fecha.

Las otras mujeres que acompañan Cruz en este honor el próximo año son la primera mujer de color en ocupar un escaño en el Congreso, Patsy Takemoto Mink; la cirujana en la época de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista, Dra. Mary Edwards Walker; la poeta, escritora, activista, abogada y sacerdote episcopal, Pauli Murray; y la escritora, compositora, educadora y activista política, Zitkala-Ša (“Pájaro Rojo”).

Otras mujeres latinas que han recibido este reconocimiento incluyen la periodista y activista mexicano-estadounidense Jovita Idar que va estar en las monedas de 2023, y la educadora y política Adelina Otero-Warren.