Cristóbal Colón fue un héroe en el continente americano durante mucho tiempo. Sin embargo, en los últimos años, sus estatuas han sido vandalizadas Latinoamérica y Estados Unidos. Muchas, ahora son percibidas por algunos sectores de la sociedad como un símbolo de opresión y dominio europeo.

Y es que lo que se entendía como algo maravilloso una época, es objeto de crítica o reevaluación en otra. Cristóbal Colón, en su papel de descubridor de América, fue por mucho tiempo visto como un héroe. Ahora, se ha convertido en muchos casos en el símbolo del inicio del racismo y la esclavitud.

Loading the player...

Por eso más de 130 ciudades y ocho estados, en Estados Unidos ya no celebran el Día de Colón. Le cambiaron el nombre a los festejos del 12 de octubre por el Día de los Pueblos Indígenas. 

El peso del colonialismo

La llegada de Cristobal Colón a América marcó el inicio de un periodo colonial que duró cerca de 300 años. Durante este tiempo, los pueblos originarios fueron sometidos. Su cultura despreciada y sus territorios saqueados. El vandalismo hacia las estatuas puede interpretarse como una reacción a esos años de dominio y humillación. Las estatuas son símbolo potente que algunos asocian directamente con el inicio de la opresión.

Mitch O’Farrell, ex concejal de Los Ángeles, California, es uno de los activistas contra los símbolos de la conquista española en California. “Colón fue el responsable de terribles atrocidades y sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado”, ha declarado.

Movimientos indígenas y reivindicación de derechos

En las últimas décadas, los movimientos indígenas han ganado fuerza. Su lucha es por sus derechos y buscando reconocimiento por sus aportes culturales y históricos. Ellos ven en Colón el rostro de la invasión y la negación de sus ancestros. Por eso, su figura se ha convertido en un blanco simbólico de protestas.

Felipe Arias Escobar, historiador de Señal Memoria (archivo de la Radio Televisión de Colombia), tiene una clara visión del movimiento. “Se rechazan valores políticos y sociales concretos. Se rechaza a una sociedad que enalteció una parte de su pasado que consideró muy importante. Esto fue a costa de negar otra. Este es un movimiento que nos exige hacernos preguntas, hacer un ejercicio de comprender un fenómeno histórico”, explicó.

@historiasperdidas14

Cristóbal Colon estatua #hispanoamerica #españa #cristobalcolon #imperioespañol

♬ sonido original – Historiasperdidas

Al menos 40 estatuas de Colón removidas en EE.UU.

Tras el asesinato de George Floyd, que desencadenó una oleada de protestas Estados Unidos, se eliminaron muchas estatuas de la época de la Confederación. Eran consideradas como símbolos racistas del oscuro legado de esclavitud de Estados Unidos. Cristobal Colón también entró en la misma óptica. Por eso, se registraron casos de estatuas vandalizadas con pintura, decapitadas o tiradas al suelo.

Según The Washington Post y MIT desde 2008 al menos 40 estatuas de Colón han sido removidas en el país.

El vandalismo hacia las estatuas de Cristóbal Colón no surge de un vacío. Es el resultado de tensiones históricas, culturales y sociales que han tomado fuerza en esta era. Es discutible si dañar patrimonio público es el medio adecuado para expresar descontento. Pero, lo cierto es que estas acciones abren un necesario debate sobre las injusticias históricas contra los pueblos nativos.

Algunas estatuas vandalizadas

  1. Uno de las primeras acciones contra Colón en América Latina fue el “juicio” en su contra en Venezuela. El veredicto final y por unanimidad fue el derribamiento de su estatua. 
  2. En 2013, la estatua de Cristóbal Colón en Buenos Aires, fue retirada, pero primero fue vandalizada en múltiples ocasiones.
  3. En 2020, durante protestas anticoloniales, la estatua de Cristóbal Colón en el Malecón de Santo Domingo fue manchada con pintura.
  4. En 2020, previendo protestas y posibles actos de vandalismo en el marco del Día de la Raza, la estatua de Cristóbal Colón en la Ciudad de México, fue cercada por las autoridades.
  5. En 2017, la estatua de Cristóbal Colón ubicada en el Grand Park de Los Ángeles fue vandalizada con la palabra “genocida” escrita en la base.
  6.  En noviembre de 2018 la estatua de Colón ubicada en el popular Paseo del Prado de La Paz, Bolivia, amaneció vandalizada con carteles de “Colón genocida” que pedían su retiro.

Adelantándose a daños

  1. Baltimore, Maryland, EE.UU.: En 2020, las autoridades de la ciudad decidieron retirar la estatua de Cristóbal Colón del parque Columbus, después que otras estatuas del navegante en el país fueran derribadas o vandalizadas.
  2. San Francisco, California, EE.UU.: En junio de 2020, la estatua de Cristóbal Colón cerca de la Coit Tower fue retirada por las autoridades después que manifestantes amenazaran con derribarla.
  3. Chihuahua, México: En 2020, las autoridades locales decidieron retirar una estatua de Cristóbal Colón para evitar posibles actos de vandalismo durante las protestas programadas en el marco del Día de la Raza. 
  4. En 2020, manifestantes de Puerto Rico pidieron que se retirara una estatua de Colón por “genocida y pederasta”.
@conocelugaresconmigo

Estatua de Cristobal Colon en Puerto Rico

♬ sonido original – ConozcamosJuntos

Estos actos de vandalismo y retiradas de estatuas reflejan las tensiones y reevaluaciones actuales sobre el legado de Cristóbal Colón y el periodo colonial en América. Es un fenómeno que puede ser observado no solo en Latinoamérica y Estados Unidos, sino en diversas partes del mundo.