Sin duda, las redes sociales tienen muchos altibajos. Por un lado, son muy útiles para aprender y educarnos sobre una plétora de temas, desde el arte hasta la política. Pero, desafortunadamente, también viene con tendencias virales que son peligrosas. 

¿La última tendencia viral que está llamando la atención? El reto del clonazepam.

Loading the player...

Una tendencia de alto riesgo

Los medios han reportado que este mes, al menos 15 estudiantes, entre 10 y 11 años de edad, en Guanajuato, México, se han intoxicado por cumplir un reto que incita al consumo del clonazepam, una fuerte benzodiacepina. 

“Se presume que las y los estudiantes ingirieron el medicamento como parte de un reto que se ha vuelto viral en redes sociales”, dijo el Gobierno del Estado de Guanajuato en un comunicado con respecto a las intoxicaciones imprevistas de los niños.

Pixabay

Los niños que están participando en esta tendencia oscura están tomando el medicamento – que es conocido para controlar ciertos tipos de convulsiones así como la ansiedad – para ver quien es el último quien se duerme. Los efectos secundarios de este fármaco incluyen somnolencia, pero también mareos, visión borrosa, entre otras, que en última instancia llevan a la pérdida de conciencia o, lo que llaman los participantes, “a dormir”.

Al consumir altas dosis de clonazepam, los jóvenes intoxicados presentaban síntomas más severos de los efectos secundarios.

Esta no es la primera vez que tendencias en redes sociales han puesto usuarios en peligro

Pixabay

Lamentablemente, en los últimos años hemos visto un aumento considerable en este tipo de tendencias y retos en las redes sociales y en plataformas como TikTok. 

Si eres padre, o de cualquier forma tienes un niño o adolescente en tu vida, es importante saber que tipo de tendencias o videos están viendo los jóvenes para evitar intoxicación o hasta la muerte.

En años anteriores, otra tendencia reconocida como el reto “blackout” acabó con la vida de usuarios jóvenes. En este caso, los usuarios aguantaban la respiración hasta desmayarse por falta de oxígeno, pero hay casos que llegan a ser fatales.