Escuelas en México quieren prohibir las canciones de Peso Pluma
Parece que Peso Pluma está en el radar de todo el mundo. No solo está haciendo historia con su música, sino está creando hasta una tendencia en cortes de cabello.
Pero como todo en esta vida, la fama también viene con críticas y rechazo.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Nayarit, México, está tratando de prohibir la música de Peso Pluma en 1.979 escuelas públicas. Estas escuelas incluyen las primarias y secundarias en los 20 municipios en Nayarit.
“La educación se trae desde casa. Es importante lo que padres de familia inculcan y transmiten, pero tenemos como maestros el compromiso de cuidar lo que nosotros en este momento ponemos en centros educativos de música. Invité a compañeros a hacer reflexión y no incidir en una mala cultura”, dijo Guillermina García, la secretaria general de la sección 20 del SNTE en Nayarit.
La situación se dio después que videos de niños cantando los corridos tumbados de Peso Pluma se hicieran virales. Los videos surgieron durante los festejos por el Día del Niño el pasado 30 de abril.
“Es una música que incide en situaciones que no son formativas, porque hablan de violencia, de drogas, de sexo, etc. Lo vuelvo a repetir, es algo que también tiene que ver con lo que los padres les inculcan en casa. No es una tarea sólo de maestros, como ejemplo que somos para ellos debemos cuidar”, continuó García.
Aunque los niños en los videos sólo estaban cantando la canción “Ella baila sola” que se volvió popular de Peso Pluma y Eslabon Armado, el SNTE parece percibir una amenaza en la música.