Sobre la comida, la nostalgia, y la resiliencia, una entrevista con Thehoodfoodie
Cuando se trata de seguir tu pasión en la vida, ningún camino es directo; de hecho, las rutas más inesperadas pueden cambiarnos la vida por completo. En el caso de Alexander Orozco, mejor conocido como Thehoodfoodie, su carrera como influencer empezó por lo segundo.
Antes de convertirse en la personalidad que es hoy, Orozco tocó fondo tras navegar el duelo de la muerte de sus padres. Esta experiencia cambió radicalmente su vida, y todo gracias a la comunidad “foodie”.
Thehoodfoodie tenía 36 años de edad cuando decidió dar un giro de 180 grados, superando escollos, entre ellos el alcoholismo. Desde entonces, ha desarrollado sus redes sociales y ahora hasta está en pláticas de un programa de televisión.
Lo que empezó como un pasatiempo divertido, se convirtió en un proyecto apasionante, respaldado por sus seguidores, a los que llama cariñosamente su “familia”.
Thehoodfoodie es hoy en día un movimiento que comparte con el público sus lugares de comida favoritos, y arroja luz sobre el talento de los emprendedores latinos.
Para conocer mejor a Thehoodfoodie, hablamos con él sobre sus comidas navideñas favoritas, la conexión y el impacto de la comunidad gastronómica, y lo que está por venir.
Nada habla más de la comida que la época navideña
En nuestra conversación, decidimos hablar con Orozco sobre la época más importante en la cocina latina: la Navidad.
¿Su plato favorito? ¡Los tamales!
https://www.instagram.com/p/Cl_hqhXOGhg/
“Tendría que decir que los tamales son mi [platillo navideño] número uno, pero [es] un sabor que siempre es nostálgico para mí”, señaló Orozco.
Thehoodfoodie encontró un pequeño lugar en el barrio angelino de Pacoima que, aunque se trataba de una pequeña furgoneta, hacían el mejor tamal de queso crema con rajas, aunque ya no están abiertos.
Otro “que pega fuerte” y le hace sentir como en Navidad es Lenchita’s. “Tienes un poco de todo. Tienes los tamalitos, tienes la carne en salsa roja, y las tortillas hechas a mano”, comentó. “Los tamales en Lenchitas pegan muy fuerte, porque saben como los de mi mamá”.
Un lugar con historia de familia
Para Thehoodfoodie, la comida y los puestos de comida son más que una experiencia culinaria. Se trata de epicentros nostálgicos que nos devuelven a nuestras memorias más queridas.
https://www.instagram.com/p/CUqN5mvPVVC/
Lenchita’s, por ejemplo, es un lugar al que Orozco atribuye gran parte de su éxito.
“Es gracioso porque yo nací aquí en Lake View Terrace, viviendo en Pacoima en ese momento”, recordó. “Y luego mi papá, antes que yo cumpliera un año, se mudó a León, Guanajuato. Pero antes de eso, descubrí que en el pasado, mi papá y mi mamá iban en bicicleta con mis hermanos y mis primos de Pacoima a Sylmar y luego regresaban y paraban en Lenchita’s a comer tamales para Navidad”.
Sobre la importancia de hacer comunidad a través de la comida
Otro de los aspectos más hermosos de la comida latina es su manera de dinamizar las comunidades a través del apoyo.
https://www.instagram.com/p/BwQ1P-xAdVl/
Para Thehoodfoodie, un ejemplo de ello es la tamalera Magaly’s, en la ciudad de San Fernando, California.
“Ella sirve tamales todo el año […] tiene unos tamales y un champurrado increíbles. Lo impresionante de Magaly es que está muy en sintonía con su comunidad. Siempre está retribuyendo, y esas son las personas que me inspiran”.
Una familia escogida
Orozco asegura que hace siete años no encontraba la fe en sí mismo. Tras entrar en el mundo de las redes sociales, el apoyo y la fe de otros le ayudó a encontrar la propia.
https://www.instagram.com/p/CRNF3RpFIHg/?hl=en
“Obviamente, eso me curó hasta el punto que empecé a amarme a mí mismo. Y como puedes ver ahora, puedo amar a los demás”, confesó. “Creo que este viaje es más sobre la unidad y la familia, y la gente que te quiere y te apoya. Por eso, cuando llamo ‘familia’ a mi gente, saben que me refiero a la familia porque me sale del corazón”.
Para Thehoodfoodie, la comida conecta, sana, y ayuda a entender lo realmente importante en la vida.
“La comida es el lenguaje internacional del mundo. Puedo conectarme con cualquier persona del mundo a través de la comida. Sin duda es un honor que tantos me apoyen y ¿qué me ha llevado a esto? La comida y la gente que cree en ti, porque eso es muy importante”.
De las redes a la televisión
Como sucede con todas las historias con buenas intenciones, la carrera de Orozco está por dar otro giro. Según nos adelantó, Thehoodfoodie está preparando un programa con un canal dedicado a la gastronomía, “para ver si podemos crear algo mágico”.