wearemitu

Mientras nosotros protestamos para salvar vidas, esta es la cobertura de noticias de Telemundo y Univision

A raíz de la detención y la muerte de George Floyd, la cual fue captada en video, han surgido varias demostraciones en todo el país.

El video en el cual fueron grabados los últimos minutos de vida de Floyd demuestra que el hombre afroamericano de 46 años de edad estaba batallando para respirar, ya que el policía Derek Chauvin, quien lo arrestó, había colocado su rodilla en el cuello de Floyd para mantenerlo en el piso. Mientras Floyd intentaba respirar, la gente que lo rodeaban le rogaban al policía que lo dejara respirar.

Aparte de las demostraciones y varias demandas por parte de figuras políticas y celebridades en todo el país, los noticieros han estado reportando extensamente desde el lugar de las protestas. La cobertura ha incluido reportes desde el lugar de las marchas, al igual que entrevistas con los defensores del movimiento “Black Lives Matter” y sus aliados. Durante el fin de semana antepasado, varios canales también se enfocaron en cómo se han formado protestas en todo el país, también prestando atención a los negocios que fueron vandalizados, y por lo cual la policía justificó su uso de violencia y gases lacrimógenos.

Desgraciadamente, las cadenas de Telemundo y Univision han elegido sancionar la violencia en vez de reportar los eventos.

Las dos cadenas, conocidas por su entretenimiento y noticias para la comunidad hispana, también tienen historia de emplear reporteros con prejuicios raciales que influyen en sus reportajes. Ahora cuando la comunidad negra más los necesita, las dos cadenas han fallado. Durante las dos últimas semanas, usuarios de la plataforma Twitter llamaron la atención en la manera que las dos cadenas manipularon los videos violentos para alarmar su audiencia sobre las protestas realizadas el fin de semana antepasado.

La cobertura sesgada de las cadenas causó que este comentario recibiera miles de likes, comentarios, y reproducciones.

“Es muy interesante que los medios hispanos como Univision y Telemundo sean tan particulares en elegir lo que muestran en sus canales respecto a las protestas y el motín, sabiendo que la mayoría de nuestras familias hispanas obtienen información principalmente de estas dos cadenas” explica @valeriabty_. “¡Mejor apaguen el televisor y enséñenle a sus padres!”.

Otros comentaron que no les sorprende este comportamiento, dada la manera en la cual las cadenas “representan” a la comunidad hispana.

“Hay que ser realista, bien sabemos que la comunidad hispana también es racista. Por eso no le llama la atención la marcha pacífica, sino la violencia”.

“Yo soy una puertorriqueña negra y no podría estar más de acuerdo. Nosotros los afrolatinos tenemos muy poca visibilidad en la comunidad hispana y el colorismo sigue vivo y dando patadas”, escribe otro usuario

“Telemundo y Univision nunca han sido particularmente inclusivos con la comunidad afrolatina, así que no me sorprende que su cobertura sea tan selectiva. Mis papás estaban viendo las noticias en Telemundo el otro día y ¡no duró ni un minuto el reporte de las protestas! Qué decepcionante”.

“Que lo escuchen hasta atrás: TELEMUNDO Y UNIVISION SOLAMENTE PROMUEVEN LA DIVISIÓN ENTRE NUESTRA CULTURA Y OTRAS GENTES DE COLOR. Requisitos para ser sus estrellas:

  • Piel clara
  • Ojos de color
  • Rubias preferidas
  • “Curvas” obligatorias

Tenemos que ayudarle a otras generaciones que lo vean”.

“Chica, acabo de ir a sus perfiles y no vi ni una persona morena o negra. Qué lástima”.

Ojalá Telemundo y Univision encuentren la manera de reportar las noticias por lo que son y apoyen a la comunidad negra.

Notice any needed corrections? Please email us at corrections@wearemitu.com