Si alguien tiene duda del poder de las palabras, basta con leer las más recientes declaraciones de la joven artista Yahritza Martínez, líder vocal de Yahritza y su Esencia, y sus padres, sobre lo mal que la han pasado, después que sus declaraciones en México provocaran fuertes críticas y comentarios.  

Incluso, les hicieron una piñata, que fue tildada de racista. La avalancha que se les vino encima no solo tuvo consecuencias en las redes sociales, sino que ha impactado la salud mental de toda la familia. 

Loading the player...

Yahritza y su miedo

A sus 16 años de edad, Yahritza Martínez ha tenido grandes experiencias gracias a su talento, que ha compartido con el público acompañada de dos de sus hermanos, con quienes lanzó Yahritza y Su Esencia. Sin embargo, también ha sufrido las consecuencias de una vida pública. En la actualidad está pasando por un difícil momento de su carrera y no tiene nada que ver con la popularidad de su música. 

@dobletakex

😬 The Yahritza y Su Esencia siblings are under fire after comments they’ve made about #Mexico in different interviews. Take a listen and let us know what you think! 👂🏽🇲🇽 #yahritza #yahritzaysuesencia

♬ Frágil – Yahritza Y Su Esencia & Grupo Frontera

Después de una entrevista en México, en la que los hermanos reconocieron que la visita a la capital no había sido perfecta. En las redes sociales les llamaron “malagradecidos” y hasta llegaron a acusar a sus papás de ser malos padres.

“Yo ya ni quería salir, por el miedo de que me miraran y me fueran a hacer algo, era más de lo que le pasara a mi hermano, lo que menos quiero es que algo le pase, era la preocupación por él”, dijo la chica.

Una disculpa no aceptada

Los miembros de la banda y su familia se encontraron en el ojo del huracán. Intentaron apaciguar las aguas con una disculpa pública, pero el daño ya estaba hecho.

Las cosas empeoraron cuando los fans se enteraron que el español de Yahritza no era perfecto y que la joven se sentía mejor hablando en inglés. Normal para alguien que nació y creció en Estados Unidos.  “Hablo español todos los días con mis papás, pero yo me siento más cómoda hablando en inglés,” explicó la artista, reafirmando la complejidad de la identidad bicultural.

Muchas personas también se sintieron indignadas cuando resurgió un video de uno de los hermanos Martínez rechazando beber refresco de una bolsa

El dolor de los padres

Los padres de Yahritza y su Esencia, José Francisco y Rosa Martínez, dijeron en una entrevista con el locutor Pepe Garza que la situación les había afectado mucho. 

“Le duele mucho a uno ver tanta cosa, no se ponen a pensar que le quiebran el corazón a una persona”, dijo José Francisco. “Yo no le deseo males a nadie. Ya lo que hicieron lo hicieron”.

“‘(Dicen) que los papás no les dimos buen ejemplo’, pero todo el tiempo yo les he inculcado lo de México”, agregó. “También hay comentarios que dicen: ‘Oh, les faltó la humildad’,  pero uno ¿cómo va a saber qué (tan) humilde va a ser uno por decir unas palabras?”.

Así este inmigrante mexicano que se dedica a la recolección de frutas en Estados Unidos dejó claro el impacto que tiene la opinión pública en la vida privada de las figuras públicas.

Pero además, la experiencia de Yahritza y su Esencia arroja luz sobre un fenómeno contemporáneo: la rapidez con que se forman juicios en la era digital. A medida que continúan defendiendo su identidad y orgullo mexicano, esperamos que la música y el entendimiento prevalezcan sobre el juicio y la controversia.