Tenoch Huerta respondió a las acusaciones de acoso sexual de parte de la músico y activista mexicana María Elena Ríos, quien señaló al actor en las redes sociales de haber perpetrado actos de abuso contra ella y otras mujeres.

“Una acusación falsa y completamente sin fundamento sobre mí se ha extendido como fuego y no puedo dejar que siga sin ser cuestionada”. Así comienza un comunicado sobre el tema que Huerta difundió este lunes en sus redes sociales

Loading the player...

“Hace aproximadamente un año salí con Elena durante algunos meses. Fue totalmente consensuado en todo momento, como muchos pueden atestiguar. Y a lo largo de todo fue una relación amorosa, cálida y de apoyo mutuo. Sin embargo, después de que terminó, Elena comenzó a tergiversar nuestras interacciones tanto en privado como frente a grupos de amigos en común”, añadió el protagonista de “Black Panther 2”, quien explicó que, previendo un problema como el actual, decidió contratar asesoría legal.

La acusación contra Tenoch Huerta

Todo comenzó el 11 de junio, cuando la saxofonista publicó en Twitter un demoledor mensaje: “Les dejé muy claro a mi salida de su secta (la organización Poder Prieto) que protege al violentador y DEPREDADOR sexual de @TenochHuerta que no publicaran nada de mí. Todavía fueron a buscarme a un concierto bola de hipócritas para evitar escándalos por su película de @MarvelLATAM”.

Cuando usuarios le preguntaron porqué no había denunciado antes, esta fue su respuesta:

“Es muy difícil hablar del abuso emocional y abuso de poder de un depredador sexual que es amado en el mundo por interpretar a un personaje de una película como @TenochHuerta En apariencia encantador, la gran característica de un narcisista + una buena porción de victimización”, agregó Ríos en otro mensaje.

María Elena Ríos en la escena pública

La acusación generó estupor en México, donde María Elena Ríos es una figura esencial en la lucha contra la violencia doméstica. Cuando tenía 26 años de edad, la artista sobrevivió un ataque con ácido en 2019, orquestado por su ex pareja, Juan Vera Carrizal, ex legislador del PRI, quien actualmente tiene casa por cárcel por el crimen.

Su caso y activismo impulsó a que la Cámara de Diputados de México aprobara una reforma conocida como la “Ley Malena”, que establece penas de hasta 22 años de prisión para cualquier persona que cometa un ataque con ácido contra mujeres, personas con discapacidad o menores de edad. Ahora, la lucha está en el Senado.

Ríos y otros activistas luchan para que se reconozca el término “violencia ácida”.

El detonante de las acusaciones contra Tenoch Huerta

Según explicó Ríos, sus mensajes en las redes son una respuesta a la decisión de la organización Poder Prieto de no respetar su pedido que no la relacionaran con ellos. 

Por su parte, Poder Prieto, un grupo de actores y actrices mexicanos que luchan contra el racismo en la industria audiovisual de su país, ha asegurado que no tiene nada que ver con lo que está diciendo Ríos. 

Sin duda, es una situación complicada y ya está en manos de abogados, al menos por parte de Huerta, quien podrá ser muy perjudicado profesionalmente si las acusaciones son comprobadas.

Actualmente, Huerta tiene dos proyectos importantes en marcha. Por un lado, será el protagonista de la nueva adaptación de “Pedro Páramo” que Rodrigo Prieto dirige para Netflix y hace apenas unas semanas se reveló que también tenía un filme con el director mexicano Manolo Caro en camino.