Peso Pluma ha tenido unos días muy agridulces. Por un lado, se convirtió en el primer artista de música regional mexicana en formar parte de la ceremonia de entrega de los premios MTV Music Awards, mejor conocidos como VMAs.

Sin embargo, su gran logro fue empañado por terribles mensajes en su contra que aparecieron en su contra en Tijuana. La situación es tan intensa que las autoridades de la ciudad mexicana, fronteriza con San Diego, han tomado cartas en el asunto.

@pesoplumafanz

peso pluma es el primer mexicano que canto en los premios vmas🥹🇲🇽 #pesopluma #parati #fyp

♬ sonido original – pesoplumafanz☆

Un arresto

La noticia de que el nombre de Peso Pluma había sido mencionado en cuatro amenazas de narcotraficantes fue difundida en la mañana del martes por la Guardia Nacional de Tijuana. Fueron mensajes tan creíbles que ya hoy hay una persona detenida por ellos.

El secretario de Seguridad de Tijuana, Fernando Sánchez, indicó que el arresto es parte de una investigación sobre el caso que inició la fiscalía general de Baja California, el estado mexicano donde está la ciudad.

Las aterradoras narcomantas


Según el diario local Punto Norte, las amenazas contra Peso Pluma se presentaron en la forma de lonas con el texto, que fueron colgadas en cuatro puentes de la ciudad. Este sistema de comunicación conocido como “narcomantas” han sido usadas por las narcotraficantes en los últimos años para llevar sus mensajes a nivel masivo.

En las cuatro se leía este texto escrito con tinta roja y firmado “CJNG”, siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”:

“Esto va para ti, Peso Pluma. Abstente de presentarte el día 14 octubre porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta, te presentas y te vamos a partir tu madre”.

https://www.tiktok.com/@alexisacevedotj/video/7278279046700600581

La alcaldesa de Tijuana entró en acción

“En razón de cómo se vaya moviendo la investigación de aquí a que sea el concierto, tomaremos la decisión de permitirlo o no, por seguridad del artista y de los tijuanenses”, dijo este miércoles la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, en una rueda de prensa. El concierto de Peso Pluma en la ciudad está pautado para el 14 de octubre.

Una eventual suspensión ya tiene precedentes. Las autoridades de Tijuana prohibieron la presentación en febrero de este año del Grupo Arriesgado. La banda había ignorado las amenazas en manta del CJNG, pero tras una balacera durante firma de autógrafos el día previo al show se decidió suspenderlo.