Natanael Cano entró a un difícil club. Su nombre a la lista de artistas mexicanos que están pagando caro por las letras de sus temas. El creador del movimiento de los corridos tumbados fue multado en la ciudad de Chihuahua.

Según reportó El Heraldo de Chihuahua, Natanael Cano sabía que sería multado si tocaba algunas de sus temas más controversiales. Aun así, las tocó en un evento privado en la ciudad.

Loading the player...

Peso tras peso

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, dijo a la prensa local que antes del concierto, Cano dio un depósito de más de 32 mil dólares. Es lo que establece la legislación municipal. “Ya tenemos garantizado el depósito por la presentación de Natanael Cano, en cajas de la Tesorería Municipal”, indicó.

Bonilla explicó que el monto se establece mediante un análisis del que está establecido de acuerdo a un estudio previo que se hace del catálogo de la música que tienen los cantantes. “Si es que tienen canciones en las que se hace apología del delito de narcotráfico, o expresiones misóginas o violentas en contra de las niñas, adolescentes, y mujeres. Se establece un primer pago de fianza de 674 mil pesos”, apuntó.

Dicha cifra aumenta si durante la presentación se acumulan más faltas al reglamento municipal.

“La fianza inicia en 674 mil pesos, y la multa va escalando, digamos de acuerdo a la reiteración de faltas que se van cometiendo durante el desarrollo del concierto”, expresó el alcalde.

Las canciones de Natanael Cano

El aumento de la multa parecía difícil de evitar. El artista fue multado con un millón 244 mil 880 pesos, equivalente a unos 60 mil dólares. La música de Nata, como le dicen sus fans, entran dentro del subgénero de los corridos bélicos. Estos suelen girar en temas en torno al crimen organizado.

El artista explicó a Telemundo porque escribe temas que parecen apoyar al narcotráfico. “Son parte de la cultura de México. La gente quiere eso y eso es lo que le vamos a dar”.

Entre los corridos bélicos más populares de Cano están “Paca de billetes” y “Cuerno azulado”. Se trata de una colaboración con Gavito Ballesteros. En la letra están las siglas JGL, que muchos asocian con Joaquín Guzmán Loera, el nombre de El Chapo.

Detalles de una multa anunciada

Según un reporte emitido por la ciudad de Chihuahua, en el show de Cano había agentes del Departamento de Alcoholes. Fueron ellos los que notaron que Cano había cantado “temas vetados”. El dinero de la multa será donado a grupos que ayuden a mujeres vulnerables.

Chihuahua no es la única ciudad mexicana en multar a artistas por las letras de sus canciones. Tijuana y la Ciudad de México, entre otras, hacen lo mismo. Entre los que han tenido que pagar por cantar temas vetados están El Komander, Régulo Caro, Calibre 50 y hasta La Banda de Las Bandas, Los Tigres del Norte.