En los recovecos y las sombras de la bulliciosa Ciudad de México, un nombre emerge como un eco que se niega a desvanecer: Juana Barraza. Se trata de una sombra oscura y persistente que se dibuja con un seudónimo grabado profundamente en la memoria colectiva de la sociedad: “La Mataviejitas”.

A partir de la próxima semana, la historia pasará a ser propiedad del mundo. Netflix estrena este 27 de julio el documental “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas”, una producción que muestra la verdad cruda y desgarradora detrás de los actos monstruosos de Barraza.

Loading the player...

La historia de Juana Barraza

Juana Barraza Samperio nació el 27 de diciembre de 1957 en Epazoyucan, en el estado mexicano de Hidalgo. Sus primeros años de vida estuvieron envueltos en un manto de pobreza y caos, con padres no casados, Trinidad Barraza Ávila y Justa Samperio, cuya relación duró poco más de cuatro años. A cambio de tres cervezas, su madre, una alcohólica, permitió que un hombre abusara de Juana. De ese crimen resultó un embarazo.

Para mantenerse, Barraza hizo diferentes trabajos. Desde vender palomitas de maíz hasta cuidar enfermos. Incluso, entró a la arena de lucha libre, donde era conocida como “La Dama del Silencio”. Su traje de lucha, una mezcla de blanco y rosa con una máscara de mariposa, se convirtió en una visión distintiva en el ring.

Imagen utilizada con el permiso de Netflix.

Los asesinatos

La devoción de Barraza por la Santa Muerte, una figura venerada en la religión popular mexicana, resultaría ser un aspecto inquietante de su personalidad que se revelaría con el tiempo. 

El primer asesinato que se le atribuye fue cometido a fines de los años 90, aun cuando la serie de asesinatos que llamaron la atención de las autoridades y la prensa comenzó presuntamente el 17 de noviembre de 2003

Imagen cortesía de Getty Images.

Todas sus víctimas fueron mujeres de más de 60 años de edad. La mayoría vivían sola y murieron a consecuencia de golpes, heridas de armas punzocortantes o estrangulación. Además, las robaba.

Barraza fue capturada en 2006. En ese momento se la consideraba responsable de un solo asesinato. Posteriores investigaciones descubrieron que era la culpable de 16 muertes. Hasta entonces, la policía y la opinión pública pensaban que los crímenes contra las mujeres mayores estaban siendo cometidos por un hombre disfrazado de mujer o una mujer transgénero. Entonces, al asesino se le llamaba “La mataviejitas”.

El 31 de marzo del 2008, fue sentenciada a 759 años por 17 homicidios y 12 robos.

La mataviejitas en la cultura popular

Los escalofriantes crímenes de Juana Barraza han sido inspiración para diversas producciones televisivas y literarias. Su historia fue contada en un episodio de “Mujer, casos de la vida real”.  En Tiktok se asegura que hay un episodio de “La rosa de Guadalupe” inspirado en el caso.

En Estados Unidos, la serie “Law & Order: Special Victims Unit” abordó el caso en el episodio “Atado” en 2004, aunque en esa época el caso real todavía estaba pendiente. La historia también fue explorada en la primera temporada de la serie estadounidense “Criminal Minds”, en 2005. 

Un año después salió el libro “Ruda de corazón: el blues de la Mataviejitas”, del escritor Víctor Ronquillo presentó un retrato novelado de los asesinatos. Fue el primero de varias obras dedicadas a su historia. En 2021, Bernardo Esquinca publicó su obra “Asesina íntima”.

Cortesía Editorial Almadia.

En 2007, la serie mexicana “Capadocia” de HBO  también reflejó el caso en el episodio “El buen samaritano” de su primera temporada. 

En 2010, Amandititita, la cantante de “anarcumbia”, se inspiró en la historia de Juana para componer la séptima canción de su primer álbum titulada “La mataviejitas”.

El documental “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas”

​​“Todos sabemos quién es La Mataviejitas, es parte del imaginario colectivo, pero en un caso tan mediático, lo que cayó al olvido se volvió lo más importante para mí. Este no es solo un documental que se enfoca en Juana Barraza; sino que arroja luz sobre las víctimas que perdieron la vida y también sobre las víctimas de nuestro sistema de justicia”, dijo María José Cuevas, la directora del documental a Chilango.com.

La trama “La Dama del Silencio: El caso Mataviejitas” describe como esa fue la primera vez que la Procuraduría Federal mexicana se enfrentó al caso de una asesina serial en la capital. El documental aborda cómo se vivió esto dentro de la institución y todos los baches que hubo por más de cuatro años.

También recupera los testimonios de las y los parientes de las víctimas, hay entrevistas a quienes investigaron el caso y recrea cómo fue que La Mataviejitas ejecutaba sus crímenes. 

La producción, que dura casi dos horas, contó además con el trabajo de la documentalista Ivonne Gutiérrez y de la investigadora Karla Casillas, quien fue la jefa de investigación del documental también de Netflix “Las tres muertes Marisela”.

¿Cómo está La Mataviejitas en la vida real?

Barraza cumple su condena en el penal Santa Martha Acatitl, situado en las afueras de la Ciudad de México.  Ya presa se casó en prisión con otro reo también condenado por asesinato. Un año después se divorció.

Según las leyes mexicanas, podría salir de la cárcel a los 98 años.  Barraza desde el principio se declaró “inocente” y asegura que se encuentra pagando una condena “por un error”.