Los Latin GRAMMYs anunciaron sus nominaciones para este 2023 y las sorpresas no se hicieron esperar. Para comenzar, el más nominado es Édgar Barrera, un compositor y productor mexicano-americano que ha sido reconocido por sus trabajos con Christian Nodal, Camilo y Maluma, entre otros.

Barrera recibió 13 nominaciones, superando las 10 que Bad Bunny recibió el año pasado. Aplausos de pie. Sin embargo, la mayor la atención la reciben los artistas que se plantan frente al público. Por eso, las nominaciones que más han causado revuelo son las de, Shakira y la de la pareja favorita de este 2023: Karol G y Feid. Claro, y Camilo, que es el cantautor más reconocido, con siete nominaciones.

Loading the player...

Afortunados en el amor y en la música

Entre los dos, Karol G y Feid suman 13 nominaciones a los Latin GRAMMYs. La Bichota tiene siete y el Ferxxo seis. Hasta ahí todo bien. El problema es que en la mayoría de los casos compiten por las mismas categorías.

Feid está nominado a “Mejor fusión urbana/interpretación” y “Mejor canción urbana” por “Yandel 150”.


Pero además, tiene nominaciones por “mejor interpretación de reggeaton” con “Feliz cumpleaños Ferxxo” y “Hey Mor”, su trabajo con Ozuna. Es decir, compite contra sí mismo. Además, su disco “Feliz Cumpleaños Ferxxo Te Pirateamos El Álbum” está nominado a “Mejor álbum urbano”. Para cerrar su canción “Le pido a Dios” con DJ Premier, a mejor canción rap/hiphop.

Karol tiene dos nominaciones por “Tqg”, por “Canción del año” y “Mejor canción urbana”. Hasta ahí todo bien. Con “Tqg” también aspira al Latin GRAMMY en “Mejor interpretación fusión urbana”. Sin embargo, compite con su amor en las categorías de “Mejor interpretación de reggaeton” con “Gatúbela” ft. Maldy. Lo mismo pasa con su disco “Mañana Será Bonito”, que al igual que el de Feid, está nominado a “Mejor álbum urbano”.

Shakira hace historia

Para nadie es secreto que Shakira teniendo uno de los mejores años de su carrera. Sin embargo, ni ella misma se pudo haber imaginado que su saga musical de desamor le daría tantas satisfacciones. A los récords de streaming, Vanguard de los VMAs, Mujeres de Billboard y hasta de Guinness, se suma ahora el hito de tener tres temas compitiendo en la codiciada categoría de los Latin GRAMMYs “Canción del año”.

Shakira compite contra sí misma con “Acróstico”, su tema con sus hijos Milan y Sasha, “Tqg” y ” Bzrp Music Sessions, Vol. 53″.

Camilo sigue arrasando

La Tribu debe estar más que feliz. Su adorado Cami, como le dicen sus fans, se alzó como el artista-intérprete con más nominaciones, al coronar con siete.

Álbum del año y Álbum vocal del por “De Adentro Pa Afuera”.
Canción del año por “NASA”.
Mejor canción tropical por “Ambulancia”, con Camila Cabello.
Mejor canción mexicana por “Alaska” con Grupo Firme.
Video largo, por el video de su gira.
Canción pop por “5:24”.

Lo inexplicable de los Latin GRAMMYs

Como en cada ronda de nominaciones y premiaciones, siempre hay artistas que se quedan por fuera o no son reconocidos como algunos piensan. Uno de ellos es el productor colombiano Ovy on the Drums, que quedó por fuera de las nominaciones a “Mejor productor”, a pesar que el disco que produjo con Karol G fue reconocido en las categorías de “Mejor álbum del año” y “Mejor álbum urbano del año”.

Peso Pluma solo logró una nominación. Nodal tiene apenas dos y Carin León una. Ambos están en las categoría de “Mejor álbum regional mexicano” por “Foraji2” y “Colmillo de leche”, respectivamente. Pero, ¿y las canciones?

Ahora la suerte ya está echada. La próxima semana empieza la última ronda de votaciones y los ganadores se sabrán el 16 de noviembre, durante la ceremonia de entrega de los premios que, por primera vez en la historia se hará fuera de Estados Unidos. Los Latin GRAMMYs de 2023 serán en la ciudad española de Sevilla.

Felicidades a todos los nominados, y a los que no. ¡Sigan soñando!