“Gasolina” de Daddy Yankee es el primer reguetón en la Biblioteca del Congreso estadounidense
El género del reguetón sigue haciendo historia. Este 12 de abril, se dio a conocer la noticia que la canción “Gasolina” del emblemático cantante puertorriqueño, Daddy Yankee, será parte del Registro Nacional de Grabaciones, según la Biblioteca del Congreso estadounidense.
“Gasolina” es una de las 25 canciones que ahora forman parte de la histórica biblioteca.
“Para ese chamaco que creció en Santurce , una canción ‘Gasolina’ que nació en un barrio de Puerto Rico, y sea reconocida por la ‘Biblioteca del Congreso’ como una de las canciones que transformó la cultura, cambió la historia musical en el mundo y EE.UU. es algo que jamás soñé”, escribió el boricua en su Instagram.
Continuó: “Y lo más bonito [es] que fue en español. Cuando haces las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas todo lo que sueñas puede ser posible”.
https://www.instagram.com/p/Cq71S5JgM3f/
Otra canciones también entrarán a Biblioteca del Congreso estadounidense
“Gasolina” no será la única canción en entrar a la Biblioteca del Congreso estadounidense. De igual manera lo hará “The Very First Mariachi Recordings” del grupo sinaloense Cuarteto Coculense. Este álbum clásico fue grabado en 1908 y 1909.
Además, otras canciones populares que fueron parte del reconocimiento incluyen: “Like a Virgin” de Madonna; “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey; y el tema de “Super Mario Bros.”, el cual fue compuesto por Koji Kondo; entre otros temas de músicos como de Led Zeppelin, John Lennon, y más.
“El Registro Nacional de Grabaciones preserva nuestra historia a través del sonido grabado y refleja la diversa cultura de nuestra nación”, dijo Carla Hayden, la Bibliotecaria del Congreso.
“La biblioteca nacional se enorgullece de ayudar a garantizar que estas grabaciones se conserven para las generaciones venideras, y agradecemos las aportaciones del público sobre qué canciones, discursos, podcasts o sonidos grabados deberíamos preservar a continuación. Este año hemos recibido más de 1.100 nominaciones públicas de grabaciones para añadir al registro.”