Miss Nicaragua ganó el Miss Universo este 2023. El triunfo de Sheynnis Palacios fue celebrado por sus compatriotas, como en otros países se festeja un gran triunfo deportivo. Sin ir más lejos, con menos volumen, pero la misma emoción que los argentinos sintieron al ganar el Mundial de Qatar.

Sin embargo, la directora del concurso Miss Nicaragua, Karen Celebertti, no fue recibida con vítores y espaldarazos en su país. Todo lo contrario. Su trabajo para lograr que el país tuviese su primera Miss Universo ha resultado en un terrible castigo.

Loading the player...

¿Quién es la directora de Miss Universo Nicaragua?

Celebertti participó en el concurso Miss Nicaragua en 1992 y quedó de segunda finalista. Esto la llevó a competir en Miss Hispanoamericana. Además, lanzó su carrera como modelo y producción de eventos. Nueve años después compró la franquicia del Miss Universo. Además, fundó la agencia de modelaje Silhuetas

Xiomara Blandino en 2007, Nastasja Bolívar en 2013 y Ana Marcelo en 2021 fueron candidatas destacadas en Miss Universo. Claro, y Palacios.

Karen Celebertti vs. el gobierno de Nicaragua

En 2018, durante las protestas contra del regimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la directora de Miss Nicaragua utilizó sus redes para apoyarlas. Además, participó en marzo de 2019 en la marcha “A La Calle”. Celebertti fue detenida temporalmente. Desde entonces ha usado el Miss Universo para exaltar la causa patriótica, un símbolo de la oposición.

View this post on Instagram

A post shared by Karen Celebertti (@karencelebertti)

«¿Qué significa perderlo todo? y ¿Qué aprendemos cuando lo perdemos todo?”, fue el mensaje que lanzó Miss Universo Nicaragua al inicio del concurso en 2019. “Hemos perdido muchas cosas… ¡Pero no las ganas de gritar el nombre de Nicaragua por todo el mundo!”.

Tanto que lo gritaron, que en este 2023, lograron que la ganadora fuera una Miss Nicaragua.

Amenazas y detenciones

Cuando Karen Celebertit regresaba a su país desde México, las autoridades aduaneras en Managua le informaron que tenía prohibida la entrada al país. Horas antes, su esposo Martín Argüello, fue detenido por más de 24 horas. Su casa fue allanada.

“Apelamos al Gobierno de Nicaragua para que garantice su seguridad si cumplen con los requisitos (migratorios). Hasta este momento, la directora nacional, su familia y las ganadoras previas están a salvo”, dijo un comunicado de la Organización Miss Universo.

¿Puede Sheynnis Palacios regresar a Nicaragua?

 La situación de Sheynnis Palacios ha cambiado a medida de que fue estallando el escándalo sobre lo ocurrido con Celebertti y su familia. Inicialmente se dijo que ella también estaba en la lista de los vetados en suelo nicaraguense. Para la reina de 23 años de edad sería algo devastador, pues toda su familia vive allí.

Sin embargo, según dijo una fuente al portal Mosaico CSI “la orden fue revocada y les notificaron que eran bienvenidos a Nicaragua”.

Fuentes del equipo de Palacios informaron a mitú que actualmente no tiene previsto regresar. “Primero tenía que ir a Estados Unidos, luego a México, después a Nueva York y a Tailandia”, indicaron tras pedir el anonimato. “El viaje a Nicaragua estaba previsto para febrero. Ahora está todo en el aire”.